En Guanajuato permanece activo un solo bloqueo carretero, ubicado en el acceso a la comunidad Laguna Larga de Cortés, donde campesinos se mantienen desde hace más de 24 horas esperando un acuerdo con autoridades federales.
Los manifestantes liberaron momentáneamente el paso alrededor de las 10:00 a.m., lo que permitió que la fila de vehículos — de más de 9 kilómetros — avanzara parcialmente. Sin embargo, al poco tiempo reinstalaron el bloqueo, convirtiéndose en el único cierre confirmado en la entidad.
Autoridades estatales informaron que los bloqueos en otros municipios como Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y la capital ya fueron levantados; en algunas zonas aún hay presencia de grupos campesinos, pero sin afectar la circulación.
Según los campesinos, su movilización continuará hasta que haya garantías de que sus demandas agrícolas — sobre precios de garantía y apoyos al campo — sean atendidas, y esperan que la reunión en Ciudad de México derive en un acuerdo real que justifique liberar definitivamente la vía.
La persistencia del corte pone de nuevo en evidencia la tensión entre el sector agrícola y las autoridades, y deja claro que muchos productores no consideran suficiente lo ofrecido hasta ahora.


You must be logged in to post a comment Login