De acuerdo con información oficial de la Procuraduría Ambiental del Estado de Guanajuato (PAOT), en el último año —de noviembre de 2024 a noviembre de 2025— se iniciaron 18 denuncias por delitos ambientales que atentan contra la vegetación.
Del total, seis expedientes corresponden a tala ilegal, lo que representa el 33 por ciento. Asimismo, nueve casos fueron iniciados por destrucción de la vegetación forestal, equivalente al 50 por ciento. Finalmente, se registraron tres expedientes por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización expedida por la autoridad competente, lo que representa el 16 por ciento.
Exportaciones de equipo de transporte en Guanajuato caen 17.6% las exportaciones durante el tercer trimestre
El 16 de abril del presente año, autoridades de Guanajuato capital denunciaron el cierre del paso en el camino “Los Mexicanos”, ubicado en la zona serrana que forma parte del Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza y la Sierra de Santa Rosa. Dicho cierre se realizó bajo el argumento de tratarse de propiedad privada.
Un caso similar ocurrió en junio de 2025, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras relacionadas con la construcción de un puente en una zona federal, realizadas por el Hotel Live Aqua, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Además del seguimiento por parte de la Procuraduría Ambiental estatal, estos expedientes fueron turnados para su conocimiento e investigación a la autoridad federal competente, en términos de lo dispuesto por el artículo 10, fracción XXX, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Taxistas y trabajadores del transporte en Guanajuato prevén afectaciones tras aumento del 40% de refrendo
Dicho artículo establece que la Federación tiene la facultad de expedir, de manera excepcional, las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como de controlar y vigilar el uso del suelo forestal.
A ello se suma el artículo 154 de la misma ley, en el que se detalla que la prevención y vigilancia forestal corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual tiene la función de salvaguardar y patrullar los recursos forestales, así como realizar actos de investigación técnica, inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de la ley, su reglamento y las normas oficiales.


You must be logged in to post a comment Login