De enero a inicios de diciembre de 2025, se han formalizado 319 matrimonios en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos) de Guanajuato.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, estas uniones se realizan en coordinación con autoridades civiles y con el acompañamiento del personal penitenciario, lo que garantiza que las personas privadas de la libertad ejerzan este derecho sin discriminación, en condiciones de igualdad y respeto a su dignidad humana.
De acuerdo con Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario, se tiene la intención de fortalecer la salud emocional de los internos.
“Al lograr una situación legal más estable, las personas privadas de la libertad experimentan un aumento en su sensación de seguridad y pertenencia, lo que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés”, expresó.
Además, en esta última semana 48 parejas decidieron dar el paso de casarse; en el caso del Ceprereso de León, fueron 29 hombres y una mujer quienes formalizaron esta unión.
Durante todo el proceso, las familias estuvieron presentes y acompañaron a las parejas, al ser un elemento esencial en el proceso de reinserción social, enfocado en la reconstrucción de vínculos y en la construcción de un nuevo proyecto de vida.


You must be logged in to post a comment Login