Guanajuato garantiza abasto de agua hasta septiembre gracias a niveles óptimos en presas

Juan Andrés Balderas Torres, director del Simapag (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato), informó que la capital tendrá abasto de agua hasta el mes de septiembre.presa de peralillo1

Presa de Peralillo, el refugio natural en el corazón de la Sierra de Santa Rosa

Esto se debe a que se registró una excelente temporada de lluvias en 2025, lo que permitió que las tres presas se encuentren en buenos niveles de almacenamiento. La presa de La Esperanza está al 46 por ciento de su capacidad, La Soledad al 96 por ciento y la presa de Mata al 81 por ciento.

“Por eso da la confianza de que, por las suficiencias que tenemos actuales, alcanzamos y tuvimos una muy buena temporada de lluvias de este año”, señaló.

Aunque en captación de agua superficial la capital se encuentra en condiciones favorables, continúa el trabajo de perforación de pozos como parte del proyecto del Acuaférico 2025. Actualmente ya se tienen tres pozos concluidos y para este año se buscará concretar dos más, con el objetivo de avanzar hacia la meta total de 10 pozos.

Pese a estas estrategias, el director del organismo operador reiteró el llamado a cuidar el vital líquido, a ahorrarlo y preservar su uso, con el fin de ampliar la cobertura durante el año.

“Aunque hay buenos niveles en las presas para este año, la solicitud, la recomendación es justamente continuar con los buenos hábitos de consumo de agua que tenemos aquí en la ciudad de Guanajuato”, enfatizó.

Otra de las acciones será ampliar el servicio a comunidades que aún carecen de él, por lo que se incorporará a Carbonera y Calderones, ubicadas en la zona oriente del municipio, donde se invertirán 2.7 millones de pesos para iniciar las primeras etapas del proyecto en ambas localidades.

Guanajuato se une a la primera toma de la “línea morada” en la zona de Los Pastitos

Dentro de la visión de Simapag, queremos dar cobertura de servicios en comunidades rurales. Y esa cobertura la queremos llevar a las comunidades que están más próximas a nuestro sistema, a nuestra infraestructura existente

Compartir
Redacción
Redacción