La presidenta municipal Samantha Smith solicitó al diputado federal y líder minero Napoleón Gómez Urrutia que realice gestiones para restaurar el “Fondo Minero”, cancelado por el gobierno de la Cuarta Transformación en 2020. Esto afectó a diez comunidades de la capital, donde la minería es la principal actividad económica.
El Fondo Minero representaba una esperanza tangible para miles de familias, ya que sus recursos se destinaban a infraestructura, educación y servicios básicos de salud. En Guanajuato, uno de los distritos mineros más productivos, el Fondo Minero ascendió a casi 20 millones de pesos, utilizados para obras de pavimentación, electrificación e introducción de agua potable en 10 comunidades mineras.
Gómez Urrutia se comprometió a impulsar el Fondo Minero, pero sobre nuevas bases y compromisos. Destacó que Guanajuato es el centro de la minería en México y que es necesario recuperar y promover esta actividad. El Fondo Minero fue creado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para destinar el 2% de la recaudación del impuesto minero a obras de infraestructura social en municipios y comunidades con mayor actividad minera.
You must be logged in to post a comment Login