Las presas de Guanajuato cerraron el año 2024 con un promedio de captación de agua del 55 por ciento, lo que representa un alza del 34 por ciento en comparación con el mismo período del 2023, cuando la captación fue del 21 por ciento.
Según las autoridades estatales, la presa del Palote reportó una capacidad del 15 por ciento, equivalente a 1.489 hm³, mientras que en el 2023 se encontraba al 8 por ciento. La presa de la Soledad, ubicada en el municipio de Guanajuato, se encuentra al 86 por ciento, con un almacenamiento de 1.601 hm³, lo que representa una recuperación significativa en comparación con el 8 por ciento del 2023.
Otras presas del estado también mostraron mejoras en su captación de agua, como la presa La Golondrina, que se encuentra al 91 por ciento, y la presa Solís, que registra un 97 por ciento de almacenamiento.
La Comisión Estatal del Agua espera que la situación continúe mejorando en los próximos meses y que las presas del estado sigan aumentando su captación de agua. Esta mejora en la captación de agua es crucial para abastecer a las comunidades y mantener la producción agrícola y pecuaria en la región.
You must be logged in to post a comment Login