En los últimos cuatro años, las escuelas de Guanajuato han registrado 25 incidentes de violencia, lo que representa un promedio de 6 agresiones al año, casi dos por bimestre. Los municipios de Irapuato y León son los que encabezan la lista de incidentes, con riñas, amenazas, hallazgo de armas y hechos de violencia en las comunidades cercanas a los planteles educativos.
En Irapuato, ocho escuelas han registrado agresiones, principalmente debido a la inseguridad derivada de hechos violentos en la comunidad. En León, se documentaron cuatro incidentes en 2023, incluyendo riñas entre estudiantes y agresiones graves dentro de los planteles.
A pesar de estos incidentes, el delegado de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, aseguró que las escuelas en el estado siguen siendo espacios seguros, con protocolos establecidos para la atención de conflictos. Sin embargo, otros municipios como Santiago Maravatío, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo también han registrado incidentes preocupantes.
Incidentes registrados en otros municipios:
– Santiago Maravatío: Un estudiante fue sorprendido con un arma de fuego en su mochila.
– San Miguel de Allende: Se difundieron amenazas de un posible tiroteo en una escuela a través de Instagram.
– Dolores Hidalgo: Se encontró un arma de aire comprimido en un bote de basura y un estudiante sufrió una caída durante el receso.
– San Felipe: Un trabajador de una institución fue hallado sin vida dentro de un laboratorio.
– San José Iturbide: Se reportó una llamada de extorsión a un alumno de secundaria, la presencia de estudiantes con armas blancas y un cateo en un inmueble colindante con una escuela.
– Salamanca: Se identificaron pintas dentro y fuera de un centro escolar presuntamente hechas por un grupo delictivo contra un maestro.
– San Luis de la Paz: Un intendente de una escuela fue reportado como desaparecido.
You must be logged in to post a comment Login