En un operativo conjunto, las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública de Guanajuato lograron la detención de dos presuntos generadores de violencia prioritarios, identificados como Arturo “N”, alias “Chepino”, y su esposa Gisela Viridiana “N”, alias “La Chepina”.
De acuerdo con fuentes consultadas, “Chepino” está señalado por abastecer de armas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por coordinar el traslado de drogas desde Jalisco hasta Guanajuato, donde distribuía narcóticos en las ciudades de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Además, es presunto responsable de identificar grupos antagónicos y facilitar la logística para su eliminación. Ya había sido detenido previamente por su vinculación con múltiples homicidios dolosos.
Por su parte, “La Chepina” es señalada como una de las principales distribuidoras de droga en León. Se cree que asumió el control del negocio familiar tras la primera detención de su esposo, manteniendo nexos con grupos criminales operantes en la región.
Operativo y aseguramientos
El operativo contó con la participación del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPC). Durante la acción, se inspeccionaron tres inmuebles en León:
Calle del Pamul 109, colonia Jardines de Jerez II/III: Aquí fue detenida “La Chepina”, asegurándose dos armas cortas y envoltorios con sustancias similares a metanfetamina, cannabis y LSD.
Calle Volcán Jorullo 505 y 507, colonia Cerrito de Jerez: En estos domicilios fue capturado “Chepino”, de 46 años, en posesión de nueve armas largas, seis armas cortas, cartuchos y cargadores de diversos calibres. También se decomisaron chalecos tácticos, una gorra con insignias de un grupo delictivo y envoltorios con presunta metanfetamina y cannabis.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el impacto de esta detención en la estructura delictiva en Guanajuato.
You must be logged in to post a comment Login