Diputados de Guanajuato buscan prohibir venta de comida chatarra a menores

Los diputados locales de Guanajuato trabajan en una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, replicando la medida implementada en Oaxaca, el primer estado del país en lograr esta restricción.

Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de Guanajuato, informó que su partido impulsa este tema a nivel nacional y busca que la entidad se sume a la iniciativa para combatir la obesidad infantil.

> “Es fundamental que se controle la venta de comida chatarra, pues México, al ser el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, necesita de este tipo de medidas que realmente surtan efectos en la población infantil.”

 

Guanajuato, entre los estados con mayor obesidad infantil

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el 17.3% de la población guanajuatense entre 12 y 17 años tiene obesidad, lo que coloca al estado en el lugar 11 a nivel nacional en este problema de salud pública.

Rosales Cruz reconoció que habrá críticas fuertes contra la iniciativa, pero insistió en que es una medida necesaria para proteger la salud de los niños. Además, destacó que esta restricción podría motivar a las empresas productoras de alimentos a desarrollar opciones más saludables.

> “Esto en vez de crear un conflicto, debería servir para que las cadenas productoras de alimentos exploren una nueva veta. Es momento de dar paso a alimentos saludables y estamos seguros de que los podrán crear.”

La diputada adelantó que presentarán la iniciativa con los mismos términos que en Oaxaca y esperan que haya voluntad política para su aprobación.

Si la propuesta avanza, Guanajuato se convertiría en uno de los primeros estados en seguir este camino, con el objetivo de reducir los índices de obesidad infantil y mejorar la salud de las nuevas generaciones.

You must be logged in to post a comment Login