El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, se pronunció a favor de la propuesta del Gobierno Federal para la recuperación de viviendas abandonadas en la entidad. Sin embargo, advirtió que deben cuidarse los lineamientos para evitar que estas propiedades sean ocupadas por grupos delictivos.
El Gobierno Federal anunció la implementación de un plan nacional para recuperar viviendas abandonadas con el objetivo de atender el déficit habitacional y reactivar zonas urbanas. La iniciativa contempla la recuperación de unas 600,000 viviendas, a través de un censo nacional, su adquisición por parte de la CONAVI y posterior oferta a bajo costo a personas con necesidad de vivienda.
Ante ello, Jiménez Lona explicó que en Guanajuato existen más de 11 mil viviendas abandonadas, muchas de las cuales se han convertido en focos de inseguridad, acumulación de basura y asentamiento de personas ajenas, incluyendo a grupos delictivos.
Estas viviendas no sólo afean la ciudad. Se han vuelto puntos inseguros, en algunos casos utilizados para actividades delictivas, y eso fractura la convivencia entre vecinossecretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona.
El funcionario estatal cuestionó la propuesta federal de vender inmuebles invadidos, en lugar de recuperarlos por la vía legal.
Aunque reconoció que es una idea con buenas intenciones, consideró que se deben analizar los riesgos de forma seria y profunda.
“Si bien es una propuesta interesante, debe analizarse con mucha seriedad. No se trata sólo de regularizar o vender por vender. Hay que considerar los riesgos de legitimar ocupaciones ilegales, sobre todo cuando hay indicios de actividad delictiva”, afirmó.
Jiménez Lona también destacó que muchas de estas viviendas están vinculadas a esquemas del Infonavit o a programas sociales del Gobierno Federal, lo cual implica una responsabilidad compartida en su gestión y recuperación.
Reiteró que el gobierno estatal estará atento a las acciones y propuestas que presenten Infonavit y otras instancias federales, pero insistió en que cualquier estrategia debe garantizar la legalidad y la seguridad pública.
La legalidad y la seguridad deben ser los ejes rectores de cualquier política de viviendasecretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona.
You must be logged in to post a comment Login