Los lazos de cooperación y amistad entre Guanajuato y Japón se fortalecen con la visita oficial de Arfiya Eri, Viceministra Parlamentaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, quien recorrió la capital del estado acompañada por autoridades estatales.
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo dio la bienvenida a la delegación japonesa en el Museo de los Poderes, donde destacó la estrecha relación que une a ambas regiones.
“Bienvenidos a Guanajuato, nos da mucho gusto recibirlos en esta ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad; para nosotros es importante recibir a quienes consideramos como hermanos y aliados de Guanajuato”, expresó la mandataria.
La Viceministra Arfiya Eri agradeció el recibimiento y resaltó que este tipo de encuentros fortalecen la relación de amistad entre Japón y México.
Además, manifestó su satisfacción por conocer la ciudad de Guanajuato y apreciar su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.
La comitiva, integrada también por el Cónsul General de Japón en León, Takero Aoyama, recorrió la calle principal de la ciudad hasta el Teatro Juárez, donde Arfiya Eri firmó el libro de visitantes distinguidos.
Durante el trayecto, fueron acompañados por las melodías tradicionales de la Estudiantina de Guanajuato, que dio un toque emblemático al encuentro.
Guanajuato, se asegura, es considerado el epicentro de la inversión japonesa en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía más de 130 empresas japonesas tienen presencia en el estado, principalmente en el corredor industrial que incluye municipios como Silao, Irapuato, Salamanca y León. Estas inversiones suman más de 6 mil millones de dólares y generan alrededor de 50 mil empleos directos, principalmente en el sector automotriz, autopartes y manufactura avanzada.
Además de la colaboración económica, Guanajuato y Japón mantienen fuertes lazos culturales y educativos.
En el estado opera el Colegio Japonés de León, que atiende a familias de la comunidad nipona, y existen programas de intercambio académico con universidades japonesas.
You must be logged in to post a comment Login