Tras el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre y frente a sus promesas de campaña de detener la migración irregular y realizar deportaciones masivas, la Subsecretaría de Atención a las Personas Migrantes en Guanajuato, encabezada por Susana Guerra, aseguró que se mantendrá alerta para brindar apoyo a los guanajuatenses residentes en el país vecino.
La funcionaria aseguró que están tomando medidas para fortalecer las herramientas de vinculación y respaldo, enfocándose en los centros comunitarios y oficinas de representación que tienen en Estados Unidos.
Así también, se está fortaleciendo una red de abogados especialistas en temas migratorios para que apoyen a la población guanajuatense que tenga dudas sobre su estatus y resaltó que hay una relación cercana con todos los consulados.
Mencionó que, en la actualidad, en territorio estadounidense residen un total de 35 millones de mexicanos, de los cuales, aproximadamente 1.7 millones de personas son guanajuatenses y el 45 por ciento son indocumentados, y por ello tienen una alta probabilidad de que sean detenidos y deportados de manera forzada.
En cuanto a la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactive las deportaciones masivas de mexicanos, Guerra indicó que la oficina a su cargo estará muy atenta a las medidas que se implementen y generará las acciones para acompañar y apoyar a las personas que sean afectadas.
Finalmente comentó que el gobierno estatal estará apoyando a todos los guanajuatenses que sean devueltos a territorio mexicano o bien decidan regresar por voluntad propia.
You must be logged in to post a comment Login