Estudiantes de la Universidad de Guanajuato irrumpieron en la inauguración del Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencia Política para manifestar su descontento ante lo que calificaron como abuso, acoso y maltrato por parte de autoridades académicas.
Durante el acto, en el que participaron diversas autoridades universitarias, los jóvenes se colocaron frente al presidium para señalar la existencia de un discurso “hipócrita” que no refleja la realidad que viven diariamente en los pasillos de su institución.
Los manifestantes apuntaron directamente a dos académicas: una coordinadora del evento y una profesora del departamento de Derecho, Política y Gobierno, quienes, según los estudiantes, cuentan con múltiples quejas por violencia psicológica contra alumnos de licenciatura y posgrado. También denunciaron un proceso de elección de coordinador que aseguran es profundamente opaco, pues dos de los cuatro candidatos serían precisamente quienes han sido denunciados por los compañeros.
Los estudiantes hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria para levantar la voz ante los malos tratos, la violencia pedagógica y la falta de transparencia en los espacios de gobierno interno. Afirmaron que continuarán con protestas y denuncias hasta que las autoridades atiendan sus exigencias y transformen las dinámicas de poder que, aseguran, han convertido a la universidad en un espacio poco crítico y dominado por cúpulas.
El movimiento representa una exigencia mayor hacia la democratización de los procesos internos universitarios, la protección de la comunidad estudiantil y la garantía de libertad académica y de pensamiento.


You must be logged in to post a comment Login