Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó que existe abasto suficiente de gas licuado de petróleo (LP) en algunos estados del país, indicó la empresa pública.
Después de que más temprano Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), señaló que un menor volumen en el suministro del energético en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el estado de México, Pemex señaló que cuenta con el suficiente inventario para abastecer dichas entidades federativas.
De acuerdo con la directiva, en el centro del país existe un “racionamiento” del energético utilizado por la mayor parte de los hogares, debido a diversos factores.
En una conferencia, Robles subrayó que no se trata de un desabasto, sino que es una situación que se explica por los bloqueos carreteros registrados en los últimos días, así como otras situaciones de logística de Pemex, principal proveedor en el territorio nacional, la cadena de distribución se ha visto afectada.
Después de comentar que la industria apoya la política energética del gobierno y entiende la necesidad del control de precios, Robles señaló que se espera que el abasto se regularice en aproximadamente dos semanas.
La presidenta ejecutiva de Amexgas comentó que se ha establecido un diálogo entre Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) para abordar con empresarios el problema de logística y el racionamiento.
Apuntó que si bien en este momento existe este problema de menor gas LP en el país, las empresas privadas del sector están preparadas para la temporada invernal. Recordó que el energético que es utilizado en 8 de cada 10 hogares se distribuye desde diversos puntos del país, como Veracruz, Tuxpan y el Paso, Texas, para abastecer diferentes regiones.
Sobre las negociaciones que mantienen los privados con el gobierno federal para que el margen comercial permita la continuidad operativa y se reconozcan los costos de las empresas, Robles comentó que el precio tope cubre los costos operativos actuales.
Apuntó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) solicitó información sobre los costos de transporte de gas LP para 2024 y 2025, incluyendo cotizaciones para la reposición de equipos de seguridad y continuidad de operaciones.
De acuerdo con las firmas distribuidoras, es necesario que la fórmula actual necesite revisión debido al aumento de costos como los incrementos salariales, pero también para asegurar que la infraestructura cuente con la seguridad necesaria.


You must be logged in to post a comment Login