Aumenta Guanajuato 108% el presupuesto al campo

La gobernadora Libia Dennise García encabezó este domingo un encuentro con productoras y productores de trigo, acompañada del secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán, para escuchar inquietudes y avanzar en soluciones conjuntas.

Durante la reunión, García confirmó que el Paquete Fiscal 2026 incrementa en 108% el presupuesto estatal destinado al campo, un aumento que permitirá reforzar programas productivos, obras rurales, caminos, servicios básicos y condiciones de vida en comunidades agrícolas.

Hoy reconocemos no solo la importancia que tiene el campo en la vida económica de Guanajuato, sino también la importancia histórica que representa en nuestras comunidades.

El encuentro dejó acuerdos inmediatos: el Gobierno Federal cubrirá 300 millones de pesos en incentivos al trigo para los ciclos primavera–verano 2024 y otoño–invierno 2024–2025; además, se aseguró mantener abierta la ventanilla de registro de apoyos al maíz.

El gobierno estatal adelantó que fortalecerá los esquemas de financiamiento mediante Financiera Tú Puedes Guanajuato, con el compromiso de que los recursos lleguen a quienes realmente los requieren.

Productores solicitaron a la SADER mejorar procesos, agilizar trámites y establecer reglas más firmes frente a la industria, mientras que el estado pidió garantizar continuidad del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria en Guanajuato.

Berdegué reconoció la decisión estatal y agradeció al gobierno del estado de Guanajuato por el incremento al presupuesto.

La reunión concluyó con el acuerdo de mantener mesas de trabajo permanentes para mejorar comercialización, certidumbre y operación institucional.

You must be logged in to post a comment Login