Congreso de Guanajuato rechaza tres iniciativas para legalizar el aborto

El pleno del Congreso de Guanajuato desechó este martes tres propuestas promovidas por Morena que buscaban abrir la posibilidad de la interrupción legal del embarazo en esa entidad. Las iniciativas fueron analizadas en dos comisiones clave: la de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Igualdad de Género.

Una de las propuestas planteaba el derecho a servicios médicos para interrumpir un embarazo de hasta 12 semanas, mediante una reforma a la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Las otras dos buscaban modificar la Constitución local, eliminando el párrafo que define como persona a todo ser humano “desde su concepción hasta su muerte natural”.

Tras la votación, las comisiones determinaron que no procedían esas reformas: rechazaron tanto el establecimiento del aborto como derecho como la derogación de la protección constitucional a la vida desde la concepción.

La decisión provocó reacciones encontradas: representantes de Morena defendieron que se trata de derechos reproductivos y autonomía de las mujeres, mientras que otros legisladores alegaron factores éticos, legales y de moral pública. Asimismo, surgieron críticas por la forma en que se desarrolló el debate, con denuncias de falta de mesas de trabajo y cuestionamientos al proceso legislativo.

Con esta determinación, Guanajuato mantiene vigente el actual marco legal que limita la interrupción voluntaria del embarazo, lo que significa que, por ahora, las mujeres del estado no podrán acceder a ese servicio con base en las iniciativas propuestas.

You must be logged in to post a comment Login