Destinan más de 135 mdp para brindar apoyo a centros de rehabilitación en Guanajuato

En Guanajuato46 centros de atención a las adicciones recibieron más de 135 millones de pesos de apoyo con recurso público, señaló Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno.

Explicó que esto fue posible a través del programa Tocando Corazones, que tiene como principal propósito atender temas sociales y de seguridad a través de asociaciones.

Destacó que, como autoridades estatales, buscan combatir el tema de las adicciones, donde es fundamental abordar la línea preventiva y también la de atención a quien ya cayó en las garras del consumo de alguna sustancia.

“Hemos apoyado 46 centros de atención a las adicciones con una intervención de 135 millones 529 mil 75 pesos; desde la Secretaría del Nuevo Comienzo se ha estado apoyando con Tocando Corazones a los centros de rehabilitación”.

Cabe mencionar que líderes de centros de rehabilitación en el estado plantearon la necesidad de apoyo para la atención de la problemática del consumo de sustancias, pero otra de las áreas de prioridad es esa atención en la población joven.

En municipios como Irapuato, la titular de Seguridad Pública señaló la detección de consumo y posesión de sustancias incluso dentro de instituciones académicas, situación que, lejos de dejar de lado, atienden desde distintas aristas; una de ellas es la coordinación con las instituciones educativas, otra los operativos para detener a quienes cometen delitos contra la salud y otra línea más es directa con la ciudadanía.

Jiménez Lona reiteró que, para prevenir, las acciones empiezan desde casa, esto tras el señalamiento a nivel local en municipios como Irapuato, que tuvieron casos de consumo y posesión dentro de centros educativos.

“Aquí también el llamado es a los padres de familia a que estemos muy presentes en las amistades de nuestros hijos, en sus actividades, su formación y, sin lugar a dudas, también en la retroalimentación de los maestros, de las maestras, para poder evitar esto”.

Recalcó que esto ya es un problema de salud pública, por lo que buscan la forma de hacer llegar el acompañamiento a quien lo requiera, y en esto las asociaciones civiles hacen su trabajo respaldados por este apoyo con recursos.

“Si lamentablemente cayeron en las garras de este vicio, pues es darles el acompañamiento; esto es importante, están recibiendo recurso público, es muy valioso este apoyo, este acompañamiento porque es un problema de salud pública; ya una vez que caes ahí, pues necesitas el acompañamiento de profesionales”.

Cabe mencionar que el programa Tocando corazones verifica que el recurso destinado llegue a organizaciones con proyectos sustentados y con resultados medibles.

Compartir
Redacción
Redacción