Confirma la SRE que 73 connacionales en Venezuela se encuentran a salvo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras los sismos registrados en Venezuela, estableció comunicación con 73 personas mexicanas que residen o se encontraban de visita en ese país.

De acuerdo con la dependencia, el contacto se realizó mediante llamadas telefónicas y correo electrónico para verificar su situación, confirmando que todas se encuentran a salvo y en lugares seguros.

La Cancillería señaló que, del total de connacionales localizados, 26 manifestaron de manera voluntaria su intención de regresar a México. Para ello, se prevé que puedan ser repatriados mediante los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana que fueron enviados a territorio venezolano para trasladar ayuda humanitaria y personal especializado en atención de emergencias.

Como parte de la respuesta del Gobierno de México, y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un contingente de 261 elementos, integrado por personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

El grupo incluye médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, además de 18 binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

La operación también contempla el envío de equipo para labores de rescate, herramientas, insumos médicos y medicamentos a través de un avión de transporte C-130 Hércules.

Mientras continúan las labores de apoyo, la Embajada de México en Caracas mantiene habilitados sus canales de atención para brindar asistencia y protección consular a las personas mexicanas que la requieran.

Compartir
Redacción
Redacción