En menos de un mes, seis estados del País se pelean por atraer una planta de Tesla.
Primero fue Nuevo León, después el Gobierno federal puso en el mapa a Sonora, Hidalgo y al Estado de México, próximo a tener elecciones.
En la última semana se sumaron Guanajuato y San Luis Potosí.
César Prieto, alcalde de Salamanca, está interesado en promover a su municipio con las 973 hectáreas que en 2009 fueron autorizadas por el Congreso local para una refinería de Pemex que no se construyó.
Sabemos que están los terrenos de Pastas Finas o no sé como se llama el que lo compró. De la refinería fallida, de ese premio que no se hizo ni la barda”.
En tanto, esta misma semana el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, también se apuntó para entrar en la disputa para atraer una planta de Tesla.
Gallardo aseguró que ya dialogó sobre su plan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrad.
Su carta de recomendación es el anuncio de BMW de instalar una planta para producir baterías y vehículos eléctricos.
Nuevo León sigue en la “puja” y lleva la delantera en las negociaciones, de acuerdo con algunos conocedores.
El gobernador Samuel García anticipó que a su estado llegará “la empresa más importante”.
Hace un mes, en un evento por el Día de Reyes, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, también hizo algunas revelaciones:
Santa Catarina en muy pocos días, semanas o meses se va a situar en el ojo, en el ojo del mundo. No puedo decirles muchas cosas porque, porque firmé ciertos contratos de confidencialidad, pero el hombre más rico del mundo va a llegar aquí a Santa Catarina”.
Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con directivos de Tesla y adelantó que pronto habrá buenas noticias.
Tesla es una empresa estadounidense liderada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.
Tiene su sede en Austin.
Aunque la empresa no ha dado detalles sobre sus planes de inversión en México, el periódico El Norte reveló que Tesla podría invertir a largo plazo 10 mil millones de dólares para la instalación de una “gigafactory” en Nuevo León.
Consistirá, explicaron fuentes cercanas, “en inversión en fase inicial para diversos componentes para modelos (de vehículos eléctricos) ya existentes, y en fases futuras sería (fabricar) un nuevo modelo de costo menor a los actuales”.
Tesla estaría estudiando la adquisición de un terreno de unas mil 600 hectáreas para instalar su megaplanta, trascendió por otra parte en una reunión de promotores de vivienda, aunque solo 600 de ellas son utilizables
You must be logged in to post a comment Login