Durante el primer semestre de 2023, cada 17 horas con 23 minutos fue encontrada una toma clandestina de la que delincuentes robaron hidrocarburo en Guanajuato.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado fueron detectadas 252 ordeñas ilegales de los ductos de la Empresa Productiva del Estado, lo que colocó a Guanajuato en el quinto lugar con más tomas clandestinas detectadas.
El robo de hidrocarburo se convirtió en uno de los factores que provocaron la disputa entre grupos delictivos por el control de este delito en Guanajuato, que desde 2017 empezó a tener un incremento en los casos de homicidio doloso justamente por este enfrentamiento que protagonizaron dichas bandas rivales por esta situación.
En 2018 Guanajuato cerró como el estado con más tomas clandestinas de hidrocarburo, al concentrar mil 919 casos registrados por Petróleos Mexicanos.
Los datos de Pemex indicaron que las tomas clandestinas detectadas en Guanajuato durante el primer semestre del año se concentraron en siete de los 46 municipios del estado.
El municipio en donde fueron detectadas más tomas clandestinas fue:
- Pénjamo 74
- Salamanca con 32
- Apaseo el Alto con 29
- Abasolo con 25
- Irapuato con 24
- Cortazar con 14
- Yuriria con 12
- León con 11
A nivel nacional, el huachicoleo a través de la ordeña de ductos de Pemex incrementó durante el primer semestre de 2023, al registrar seis mil seis casos,contra los cinco mil 349 registrados en el mismo periodo de 2023.
You must be logged in to post a comment Login