Aprueban en el estado reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

GUANAJUATO.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Civil Estatal en materia de violencia vicaria.

Se establece en materia civil, que previamente a la celebración del matrimonio se les brindará información a los contrayentes, entre otras cosas, sobre violencia de género.

Asimismo, a quienes ejercen la patria potestad, el juez aplicará las medidas previstas en el Código de Procedimientos Civiles e incluso podrá decretar el cambio de custodia de los menores previo el procedimiento respectivo. Además, se fija que la patria potestad se suspende por la sentencia condenatoria que imponga esta suspensión, en el caso de violencia vicaria.

Como autora del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Yulma Rocha Aguilar, quien externó que la presente reforma viene a atender una de las grandes deudas sociales con las mujeres que es la violencia vicaria.

Mientras que la diputada del PAN Janet Melanie Murillo Chávez, reconoció el esfuerzo de mujeres víctimas al exponer y dialogar sobre la consolidación de estas reformas al código civil.

Asociaciones civiles nacional destacan que en México existen 205 mujeres sobrevivientes y en el 80% de los casos las víctimas fueron separadas de sus hijos e hijas de forma inesperada, con previas amenazas y sin tener contacto con las y los niños.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login