Celebra quinto aniversario zona arqueológica de Arroyo Seco

La zona arqueológica de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria, celebró este viernes el primer lustro de su apertura al público con un concierto de música mexicana a cargo de la Banda de Música del Estado.

Arroyo Seco es el más importante asentamiento de pinturas rupestres en el centro del país y la última de las cinco zonas arqueológicas de Guanajuato en abrirse formalmente al público. Su primer complejo se puso al servicio de los visitantes el 24 de marzo de 2018 y el segundo, el 14 de julio de 2021.

Ubicado en el municipio de Victoria, en el noreste de Guanajuato, a unos 90 kilómetros de la capital de Querétaro y una distancia similar de San Miguel de Allende, Arroyo Seco es considerado el sitio con manifestaciones gráfico-rupestres más significativo del centro del país y uno de los pocos de su tipo que están abiertos al público.

Cuenta con 42 conjuntos pictóricos distribuidos entre los abrigos rocosos de dos cerros conocidos como la Zorra y la Tortuga (o Complejo A y Complejo B) y realizados en distintas épocas. Los más antiguos datan de la llegada a la región de grupos de cazadores y recolectores, hacia el año 1100 de nuestra era, aunque también hay imágenes realizadas ya durante la época colonial y los primeros años del México independiente.

Las pinturas en estos dos conjuntos tienen una motivación profundamente ritual, que dota al paisaje natural de una dimensión sagrada. Mientras que la mayoría de las imágenes plasmadas en el Complejo A miran al sol en el atardecer, los del Complejo B se orientan al amanecer.

En ambas elevaciones son mayoría los motivos geométricos y antropomorfos, aunque llaman la atención, en el conjunto B, unas pocas representaciones que no tienen eco en el A, como las escenas de caza y motivos fitomorfos, como los del peyote.

Al igual que todas las zonas arqueológicas de Guanajuato, Arroyo Seco está abierto a las visitas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con acceso para el último grupo a las 16:00 horas. La admisión general es de 55 pesos y de 17 pesos para menores de 12 años.

You must be logged in to post a comment Login