Buscan construir el tren del Bajío para conectar CDMX con Guanajuato

La empresa TMSourcing ha presentado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un proyecto ferroviario de gran importancia el Tren del Bajío.

Este plan busca unir cuatro estados clave del país, incluyendo la Ciudad de México y Guanajuato, consolidando así una red ferroviaria de amplias proporciones.

De ser aprobado, el Tren del Bajío podría figurar como uno de los hitos más significativos en la historia de los proyectos ferroviarios en México, ya que tendría el poder de enlazar la vital región del Bajío con CDMX.

El Tren del Bajío abarcaría un conjunto selecto de ciudades.

Lagos de Moreno, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca, Querétaro, Cuautitlán y Buenavista emergen como los puntos estratégicos y estaciones que formarían parte de esta travesía ferroviaria.

La propuesta contempla la creación de 12 estaciones a lo largo de la ruta, con la intención de servir a un flujo estimado en 40 mil usuarios al día.

El punto de partida implicaría una inversión inicial de 80 millones de pesos destinados al estudio de la región, con perspectivas a largo plazo que señalan la necesidad de 50 mil millones de pesos para concretar la plenitud del desarrollo ferroviario en los próximos cinco años.

Actualmente, México cuenta con cinco rutas ferroviarias en operación, abarcando Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla.

Una sexta ruta se encuentra en proceso de construcción en el sureste del país.

You must be logged in to post a comment Login