“El Licenciado” era líder del CJNG en Michoacán y Guanajuato: Ramírez Bedolla

Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado” o “El Contador”, —uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez—, fue identificado como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Michoacán y Guanajuato. Así lo señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Gómez Sánchez fue detenido el 18 de noviembre en el Centro Histórico de Morelia. Debido a la peligrosidad que representa y a sus supuestas conexiones delictivas en ambos estados, la Fiscalía estatal decidió trasladarlo al penal federal de máxima seguridad Cefereso 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según las investigaciones, “El Licenciado” ya había sido identificado como una pieza clave del CJNG con presencia en municipios de Michoacán y Guanajuato, bajo el alias “El Contador”. En la estructura delictiva, su nivel lo colocaba por encima de otros operadores como “El Tío Lako”, “El Gordo Chuy” y “El Camaleón”, quienes dirigían células menores encargadas de bloqueos y operaciones en diversas regiones de Michoacán.

El traslado al penal de máxima seguridad se decidió debido no solo a su peligrosidad, sino también al alcance de sus operaciones delictivas más allá de Michoacán, lo que representaba un alto riesgo para la seguridad regional.

Este hecho consolida la hipótesis de que la red de crimen organizado detrás del asesinato del alcalde de Uruapan tenía un alcance interestatal, lo que demuestra la escala operativa de este grupo delictivo.

You must be logged in to post a comment Login