La plataforma comercial The Western Depot buscará impulsar la presencia de marcas western originarias de Guanajuato en el mercado de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la exportación de productos relacionados con la moda vaquera y artículos de piel.
El proyecto está enfocado en promover marcas guanajuatenses dedicadas a la fabricación de botas, sombreros, cinturones y accesorios western, principalmente elaborados en municipios como León, reconocido por su industria cuero-calzado.
The Western Depot funcionará como una vitrina comercial para conectar productores locales con compradores y consumidores en Estados Unidos, donde la moda western mantiene alta demanda.
El sector western ha registrado crecimiento en los últimos años debido al interés internacional por productos artesanales y artículos de piel hechos en México. Empresas de Guanajuato han logrado posicionarse en mercados extranjeros gracias a la calidad de manufactura y tradición del estado en la elaboración de calzado y accesorios.
Además, organismos como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) han impulsado estrategias de vinculación entre productores locales y compradores internacionales para ampliar la presencia de empresas guanajuatenses en el extranjero.
El proyecto busca beneficiar principalmente a pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector western, permitiéndoles acceder a nuevos canales de comercialización y fortalecer la exportación de productos hechos en Guanajuato.
Actualmente, Estados Unidos representa uno de los principales destinos para las exportaciones del estado, particularmente en sectores como cuero-calzado, moda y manufactura.





